martes, 16 de julio de 2013

MUJER FLORERO



Una vez de pequeña escuché una canción de "Ella baila sola" llamada "mujer florero", no ha sido la única vez que la he oído luego con el paso de los años también la he escuchado alguna que otra vez y ya si pude comprender la letra que dice algo así: De mayor quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero; las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama. De mayor quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la casa y, aunque poco nos vemos, yo aquí siempre te espero porque yo sin ti... es que yo... es que no soy nada y... ...quiero ser tu florero, con mi cintura ancha, muy contenta cuando me das el beso de la semana. 


Me hizo darme cuenta del significado de las letras, y sinceramente me pareció aterrador. Por un lado me sentía aliviada pero por otro también bastante triste. Si estoy aliviada es porque hoy en día la mayoría de nosotras luchamos por buscar un espacio en esta sociedad patriarcal. Ya no aceptamos órdenes, ya no nos apetece que nos 'encasillen' en la vida privada, familiar. No aceptamos que nuestra realidad sea ser una "Mujer Florero", donde ese beso a la semana, sea la recompensa de limpiar la casa, cuidar de los niños, preparar la cena. Buscamos nuestra identidad, luchamos por nuestros valores, trabajamos y buscamos compaginar la vida laboral y familiar. No es un delirio es una realidad, una ha de despertarse, concienciarse de los cambios que estamos introduciendo en esta sociedad. Y me siento aliviada, porque nos estamos despertando.

Pero por otro lado, también estoy triste, porque desgraciadamente, a pesar de haber salido del mundo privado al mundo público, seguimos siendo "mujer florero".Tristemente en esta cultura, el machismo sigue arraigado. Tenemos que seguir avanzando, ya no para que haya ese reconocimiento de que hay que compartir las tareas domesticas, o conseguir una conciliacion laboral en condiciones, sino seguir demostrando que nos somos unas "tontitas" como siglos atras nos consideraban.

Concienciémonos que el hecho de salir de casa no solo es un paso hacia la independencia de las mujeres, sino de que es una contaste lucha por nustra integridad como mujeres. De que se nos ha de tratar como personas y no como objetos de deseo o de placer al que los hombres manipulan a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada